Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-39 EXTRA XII: 20 de Febrero de 2017
 

La fundación PROINPA, en el marco de su trabajo con la Fundación McKnight, convoca a consultores/as a presentar propuestas para la siguiente consultoría:

“ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACION DE REDES DE AGRICULTORES INVESTIGADORES”

1. ANTECEDENTES

El Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos (CCRP) de La Fundación McKnight (ccrp.org) lleva adelante varios proyectos en Bolivia que basan muchas de sus acciones en la interacción con Redes de agricultores Investigadores (RAI’s). La base para el trabajo en y con estas redes es el principio de constituirse en impulsores de investigación que se base estrechamente en agricultores, promoviendo el intercambio de información generada localmente con información externa y/o actuando como catalizadores en los procesos experimentales de aprendizaje y toma de decisiones de los agricultores que realizan sus propios experimentos dentro de la comunidad.

Dado que las RAIs son un modelo nuevo, el proceso de operación se beneficiará de una evaluación práctica basada en la sistematización y el análisis de experiencia.  Este proceso busca alimenta ciclos iterativos de aprendizaje-acción, así como generar aprendizajes más profundos sobre el modelo.

En este sentido, y dentro de las organizaciones financiadas por el CCRP se encuentra PROINPA ejecutando el proyecto QUINUA III, PROSUCO que ejecuta el proyecto Yapuchiris II y la UMSA que implementa el proyecto de manejo de conocimiento local para alerta temprana climática. Estos tres proyectos operan con RAI’s de distinto tipo, alcance y en diferente fase de desarrollo.

Las experiencias que implementan redes dentro del CCRP, requieren ser sistematizadas, analizadas, y evaluadas en forma continua para alimentar un ciclo de aprendizaje en tiempo real que pueda facilitar ajustes en el modelo. Por otra parte, estas tres redes de investigadores necesitan ser enlazadas como experiencia piloto para trabajar conjuntamente con el objetivo de intercambiar información (mercado, clima, fenológicas, etc.) que les permita reducir su vulnerabilidad a cambios y modificaciones tanto climáticas como de mercado; contando con información oportuna que lleve a la toma de decisiones productivas y económicas adecuadas.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

El/la consultor acompañará, asistirá y evaluará las tres redes de agricultores ya en funcionamiento dentro de los proyectos de la Fundación McKnight en Bolivia para: a) entender sus particularidades y así describir sus características; b) entender sus procesos de fortalecimiento, consolidación, proyección y potencial articulación en función de los objetivos comunes que compartan; c) proponer recomendaciones prácticas para enlazar estas redes entre sí y lograr una Red mayor que permita beneficiar a más agricultores directos e indirectos; y d) recomendar prácticas para el modelo operativo de las RAIs.

3. ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

  • El/La consultor(a) caracterizará las redes existentes y en funcionamiento que son apoyadas por el CCRPen Bolivia, en función de sus objetivos y alcances y otras que sugiera en base a su experticia. Luego sugerirá acciones para mejorar u optimizar el funcionamiento de las redes.
  • Evaluará las metodologías que podrían adecuarse para la articulación y concatenación de las redes existentes, identificando nodos potenciales y comunes de los cuales pueda partir una sinergia y trabajo conjunto orientado a campos de información agroclimática, alerta temprana agropecuario, gestión de información productiva y de buenas prácticas entre otros.
  • Propondrá recomendaciones prácticas que permitan enlazar las redes, llevando adelante algunas experiencias piloto que demuestren la utilidad de los protocolos propuestos.

4. PERFIL DEL CONSULTOR(A)

Profesional con experiencia en evaluación y aprendizaje, sistematización, procesos participativos, sociología rural, planificación u otros relacionados con la temática de la consultoría. Amplia experiencia con métodos mixtos, evaluaciones formativas y facilitación participativa.  Deseable formación especializada en Redes de agricultores, cambio climático.  Sólidos conocimientos y experiencia profesional en gestión del conocimiento.

Conocimientos y experiencia profesional en: trabajo con agricultores investigadores e innovadores, en gestión de información productiva y agroclimática, gestión de riesgos, sistemas de información geográfica y aplicaciones.

5. DURACIÓN

3 meses y medio (15 de Marzo – 30 de Junio 2017)

Los/as interesados/as deberán enviar carta de presentación incluyendo su expectativa económica, currículum vitae y propuesta metodológica (máximo 2 páginas) hasta el martes 28 de Febrero vía electrónica a la dirección IIDAgricola@gmail.com indicando en el asunto PROPUESTA EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE APRENDIZAJES. (Solo los/as pre-seleccionados serán contactados).


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE PROINPA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 10 Nº 1 Enero 2017. Más Información
  • Filmografía de Jorge Ruiz, disponible en DVD Más Información
  • Curso Virtual: Violencias y Género. Perspectivas conceptuales, iniciativas colectivas y aportes a la gestión, diseño y evaluación de políticas públicas (2da. Versión). Más Información
  • Curso Virtual: Educación Ambiental (2da. Versión). Más Información

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma