Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-35 EXTRA XXV: 12 de Septiembre de 2016
 

UNIVERSIDAD NUR
INTERNATIONAL ENVIRONMENTAL FORUM (IEF) - FORO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 20ª CONFERENCIA ANUAL

SANTA CRUZ DE LA SIERRA – BOLIVIA   /  7 – 9 DE OCTUBRE DEL 2016

Tema: La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible como individuos y comunidades

Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobada en la Cumbre de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, los gobiernos y la comunidad internacional están fuertemente comprometidos en su implementación a nivel nacional y en la creación de los indicadores adecuados y las medidas que los respalden. Sin embargo,  los gobiernos requerirán de un fuerte apoyo de la sociedad y su activa participación para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Hasta el momento poco se ha hecho para que los ODS sean ampliamente conocidos por el público en general. Normalmente este tipo de procesos  se han dado con un enfoque de arriba hacia abajo, sin embargo consideramos que ahora debe ir acompañada de un proceso de abajo hacia arriba con la apropiación y participación del público. Esta conferencia explorará la aplicación de las ODS en los individuos y comunidades.  La conferencia se centrará en tres temas que son de interés general y de especial interés para América Latina:

• Estilos de vida responsables y sostenibles (ODS12)
• Los valores y la educación (ODS4)
• Las comunidades urbanas sostenibles (ODS11)

Los estilos de vida son un punto de partida más que interesante, ya que inicialmente son individuales pero a la vez colectivos. Un esfuerzo  de 10 años se ha invertido en la preparación  del marco para programas sobre consumo y producción sostenibles que ha incluido el componente educativo, y generado una red mundial de Educación para la Vida Sostenible.

La educación es la piedra angular de los ODS y cada uno (educación y ODS) con sus propias metas pero, a la vez,  transversales con todos los objetivos de desarrollo sostenible. La transformación fundamental en todos los niveles requeridos por los ODS dependerá de una fuerte motivación y cambios en el comportamiento individual, y para ello la ética y los valores son tan importantes como la información.

Con la conferencia Hábitat III, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible https://www.habitat3.org  que se celebrará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, resulta lógico  considerar los desafíos que implicará la construcción de comunidades urbanas sostenibles. En muchos lugares, los gobiernos locales ya han tomado la delantera en la transición hacia la sostenibilidad. Más allá de esto, la creación de comunidades  sostenibles depende de una serie de procesos conexos, incluyendo la acción, reflexión, consulta y estudio que permita desarrollar confianza, solidaridad, y autonomía para que cada comunidad pueda hacerse cargo de su  propio destino. Los ODS pueden ayudar a dar a las comunidades una visión y objetivos comunes para un futuro más justo y sostenible.

La 20ª conferencia del IEF proporcionará una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre estos elementos en el marco de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.

  • ¿Cuáles son las expectativas, desafíos y directrices para alcanzar el progreso necesario? ¿Cómo garantizar la inclusión social y la participación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para la ciencia, la acción social y política?

La conferencia será relevante para personalidades y líderes de opinión, funcionarios públicos, académicos y estudiantes. En la 20ª conferencia del IEF, se incluirán algunas ponencias y talleres, así como sesiones de trabajos presentados.  La conferencia está co-patrocinada por la Red de Educación e Investigación para  una Vida Responsable PERL/UNITWIN.  
Entre los ponentes internacionales confirmados están:

  • Dr. Arthur Dahl Lyon (Suiza), Presidente del IEF - Alto funcionario retirado del PNUMA
  • Prof. Victoria Thoresen (Noruega), Coordinadora de la Red PERL / UNITWIN y Cátedra UNESCO para la Educación sobre estilos de vida sostenibles.

El registro en idioma Inglés está abierto en el sitio web de Perl / UNITWIN en https://eng.hihm.no/project-sites/living-responsibly/upcoming-conferences

  • Inscripciones: Universidad NUR – Santa Cruz  y Universidad NUR – La Paz
  • Fecha Limite de inscripciones:  22 de Septiembre
  • Costo: 200 Bs.
  • Lugar: Universidad NUR – Av. Cristo Redentor Nro. 100
  • Informes:    fmendez@nur.edu/   jgonzales@nur.edu

DOCUMENTO PDF


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE UNIVERSIDAD NUR

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma