Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-32 EXTRA XIII: 25 de Abril de 2016
 

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN “POR EL CHACO QUE QUEREMOS.”

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRAN CHACO AMERICANO EN EL III ENCUENTRO MUNDIAL DEL CHACO
VILLA MONTES 14,15 Y 16 DE JUNIO 2016

Los interesados, estudiantes de grado, maestría, doctorado, autodidactas, profesores o investigadores de organismos, públicos, privados e independientes, podrán presentar sus trabajos de investigación, experimentación y extensión realizados en el Gran Chaco Sudamericano u otros ambientes cuyos resultados se consideren relevantes para este ecosistema.

La modalidad de presentación de trabajos será a través de paneles o posters, con un tamaño recomendado de 50 X 90 cm, que estarán en exposición permanente durante el evento en un ambiente acondicionado especialmente para este fin.

Además, todos los participantes del Encuentro Mundial del Chaco, tendrán tiempo para visitar la sala donde se expondrán los trabajos de investigación y de esta manera podrán conversar con cada uno de los investigadores.

Los interesados podrán enviar un resumen de sus trabajos a las siguientes direcciones:

Los resúmenes deben tener un máximo de 400 palabras y no menos de 300 y ser enviados en formato A4, en formato de documento MS Word, fuente tipo Arial, tamaño 11, espacio interlineal sencillo. Título en mayúscula y negrita centrado. Las/los autores deberán figurar debajo del título en letra cursiva (iniciales y apellido de cada uno), indicándose la institución a la cual pertenecen (nombre de la institución y dirección de correo electrónico). Deseable que se adjunten 2 fotografías o graficas que ayuden a entender el trabajo presentado. Los resúmenes serán aceptados hasta el 20 de mayo 2016.

SE PREVÉ LA PUBLICACION DE UN LIBRO CON EL RESUMEN DE TODOS LOS TRABAJOS PRESENTADOS

DOCUMENTO PDF


3ER ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO AMERICANO
“Por el chaco que queremos.”

VILLA MONTES, BOLIVIA. 14 AL 16 DE JUNIO DE 2016.
CAMPO FERIAL DE FEXPOCHACO

OBJETIVO: Generar un espacio que contribuya a la toma de decisiones políticas sobre acciones locales y
transfronterizas para optimizar las condiciones actuales del chaco americano, logrando una mayor visibilización y compromiso del mismo a nivel internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Actualizar y difundir el conocimiento cultural, ambiental y de uso de los recursos naturales de la región
2. Mejorar el posicionamiento de la región del chaco como bioma de importancia global
3. Identificar estrategias y acciones potenciales para la promoción de un desarrollo integral
4. Presentar al más alto nivel de los estados las propuestas de acción consensuadas
5. Promover acuerdos políticos de los Gobiernos Chaqueños para fomentar el desarrollo integral y sostenible.

Conscientes de la problemática del Gran Chaco y lo mucho que hemos avanzado desde Redes Chaco en cuanto a metodologías sociales, innovación, interculturalidad y desarrollo inclusivo, vamos a proponernos conformar plataformas multisectoriales para la formulación e implementación de políticas y acciones para el buen vivir en el Gran Chaco Americano.

El 3er EMCH será un espacio donde, a partir de los logros alcanzados en estos años, vamos a avanzar en acuerdos concretos de cara al futuro. En él se encontrarán las más altas autoridades gubernamentales de la región junto a la diversidad de actores que pueblan el territorio chaqueño, pueblos originarios, campesinos, ganaderos y agricultores, académicos, técnicos de organizaciones de apoyo y referentes de la cooperación al desarrollo. Hombres y mujeres, mayores y jóvenes para iniciar caminos de acción por el buen vivir en el Gran Chaco.

Se inicia el 14 de junio, un día simbólico para la región por ser el recordatorio de la “Paz del Chaco” y por tres días pensaremos juntos las acciones para alcanzar el “Chaco para siempre” Nos basamos en soluciones tecnológicas innovadoras promovidas desde las organizaciones e instituciones miembro de Redes Chaco como las vinculadas al acceso al agua con sistemas Tecnológicos y Sociales (cisternas, filtros, cosecha de agua); a la gestión del bioma (monitoreos satelitales y sociales del Pilcomayo, de la deforestación, de los incendios); modelos para la producción sostenible (el Futuro está en el Monte), la adaptación al cambio climático (Planes de Adaptación Municipales, estudios de Vulnerabilidad al CC), la integración de las comunidades aisladas; la protección de áreas de alto valor para la conservación, la acción estatal coordinada (Mesa Interinstitucional de Acceso al Agua y el Programa SEDCERO).

Todo esto nos muestra que es posible desarrollar diversas estrategias de forma coordinada en una misma región en función de la diversidad territorial que a lo largo de estos años se han desarrollado a modo de experiencias exitosas.

El desafío es convertir estas experiencias exitosas en prácticas e impactos a escala, donde se dé el involucramiento de los actores y sectores, un modelo de gestión con opciones tecnológicas adecuadas a las diferentes realidades de la región.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS CENTRALES PARA EL CHACO QUE QUEREMOS?

AGUA para el desarrollo (acciones para cumplir los ODS en los próximos años, así como el debate sobre aguas transfronterizas y subterráneas). A partir de lo logrado en cuanto a tecnología social, organizativa y soluciones técnicas en las diferentes zonas vamos a ver que en el EMCH se arme una plataforma multi-sectorial para trabajar en elaboración y gestión de programas universales de provisión de agua de consumo y producción. La idea es definir acciones con los gobiernos y los organismos de financiamiento acompañados con líderes de las bases que deben tener preparación y protagonismo para participar y actuar.

ECONOMÍA CHAQUEÑA con experiencias como el futuro está en el monte entre otras y con el mismo enfoque y propósito que lo mencionado para el eje agua pero considerando que hay variantes por temas (apicultura, ganadería, agricultura, artesanas/os) y tipologías de productores (pequeños, medianos y grandes).

CAMBIO CLIMÁTICO Un desafío de adaptación para toda la región que debemos asumir desde ya. Vamos a compartir lo que está pasando, conocer experiencias locales y globales y las oportunidades de apoyo a este proceso.

REGISTRO: Como en las anteriores ediciones, se va a preparar el sistema de registro online en la página web www.redeschaco.org además del que hagamos en el evento.

Contacto: Pablo Frere pablofrere@gmail.com

DOCUMENTO PDF


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE NATIVA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • Curso Virtual: Género y Desarrollo Local “Herramientas y conceptos para el análisis y la Acción Territorial” (5ta. Versión). Más Información
  • Curso Virtual: Perspectivas de la Resiliencia en América Latina (1ra Versión). Más información
  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 9 Nº 2 - Marzo 2016. Más Información

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos támbien en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma