Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-34 EXTRA XV: 5 de Agosto de 2016
 

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTO “INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA ZONAS RURALES”

El Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) trabaja en el campo de la energía sostenible a través de la promoción de energías renovables (EERR) y la eficiencia energética (EE) en las zonas rurales y periurbanas. Mediante iniciativas empresariales que apoyan el desarrollo de mercados energéticos.

El Programa AEA recibió la solicitud de la Asamblea Legislativa  de Tarija para apoyar en la contratación de una consultoría para que la Asamblea pueda disponer de insumos que sirvan para la elaboración de una  política pública enfocada a ampliar el acceso energético en zonas rurales aisladas con soluciones energéticas (EERR y EE) de pequeña escala para poblaciones vulnerables. Los presentes Términos de Referencia son el resultado de una revisión concertada entre el Programa AEA y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

1.    Objetivos de la consultoría 

El objetivo de la presente consultoría es plantear consideraciones preliminares que sirvan como insumos para la elaboración de una política departamental enfocada a ampliar el acceso energético en zonas rurales aisladas con soluciones energéticas (EERR y EE) de pequeña escala para poblaciones vulnerables (incluyendo las comunidades que dependen de generadores a diésel con una potencia instalada reducida) y enmarcada en la Política Nacional de Energías Renovables del Estado Plurinacional de Bolivia y el Estatuto Autonómico de Tarija. Las consideraciones deben tomar en cuenta las necesidades e intereses estratégicos de mujeres, jóvenes, pueblos originarios y demás actores del sector productivo. 

2.    Productos esperados

a.    Producto 1
Un documento que contenga un plan de trabajo con la metodología detallada y cronograma, que deberá ser socializado a la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para su no objeción.
b.    Producto 2
Un documento que contenga un análisis de las lecciones aprendidas de proyectos en Bolivia según lo detallado en el alcance de las actividades.  
c.    Producto 3
Un documento que contenga el análisis de los marcos jurídico, político e institucional relevantes de nivel nacional y departamental relacionados a las soluciones energética, en concordancia con el punto c) de las actividades a desarrollar por el/la consultor/a.
d.    Producto 4
Un documento que contenga una memoria técnica desagregada en fichas de las entrevistas y/o grupos focales realizadas a los actores clave y con esa base, un análisis conceptual de los aportes de relevancia que los actores entrevistados hayan brindado al consultor/a.
e.    Producto 5
Un documento que contenga consideraciones preliminares para la elaboración de una política pública departamental y que incluya todo el análisis conceptual integrado de los Productos 2, 3 y 4.

3.    Perfil del consultor(a)

Se requiere contratar los servicios de consultoría de un/a especialista que cumpla con el siguiente perfil profesional:

  • El Profesional debe tener estudios en técnica legislativa con el grado de licenciatura mínimo y contar con amplio conocimiento y experiencia en política energética.
  • Experiencia profesional general en el área energética de al menos 5 años (no excluyente) y experiencia mínima de 2 años en trabajo en materia legislativa, incluyendo formulación de marcos regulatorios, normativas, políticas energéticas.

Interesados(as) enviar formato CV (no se aceptará otro tipo de formato) hasta el día domingo 14 de agosto de 2016 al correo electrónico aea.regional@iica.int, indicando en el asunto: POLÌTICA ENERGÈTICA DE TARIJA.

Para más información acerca del TdR y formato CV ingresa a www.aeaandina.net (sección noticias)


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE IICA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma