Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-35 EXTRA XVII: 2 de Septiembre de 2016
 

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) Reconoce 15 “Héroes del Hotspot” por los Esfuerzos de Conservación

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) está celebrando su 15 aniversario mediante el reconocimiento a 15 conservacionistas como "Héroes del Hotspot." 

CEPF es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo(l'Agence Française de Développement), Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación MacArthur y el Banco Mundial. Este Fondo otorga donaciones a organizaciones de la sociedad civil que trabajan para conservar los hotspot de biodiversidad en los países en desarrollo y los países con economías en transición. 

CEPF seleccionó a los héroes de entre más de 2.000 organizaciones receptoras de donaciones del fondo en todo el mundo que han hecho contribuciones sobresalientes a la conservación de la biodiversidad en la mayor diversidad biológica de las regiones terrestres del mundo que todavía están amenazadas.  Los héroes seleccionados son ejemplos de la calidad de personas dedicadas y dinámicas que trabajan en iniciativas apoyadas por CEPF para lograr que ciertos ecosistemas vitales puedan seguir proporcionando aire limpio, el agua dulce, los suelos sanos, medios de vida sostenibles, la resiliencia al cambio climático y mucho más.

En honor a esto se realizará una recepción programada para el domingo 4 de septiembre de 2016 en el Museo Bishop en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 que se realiza en septiembre de 2016 en Honolulu, Hawái.

Latinoamérica tiene dos “Héroes del Hotspot” reconocidos por CEPF que representan al Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales: Víctor Zambrano de Perú y César Franco de Colombia que presentamos a continuación:

Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales
Víctor Zambrano, Presidente del Comité de Gestión de Tambopata, Perú

Víctor Zambrano nació y se crió en la selva amazónica, en la región de Madre de Dios del Perú. Crecer en una selva tropical le inculcó un profundo amor y respeto por la naturaleza.  Después de una carrera de 24 años en la marina del Perú, el Sr. Zambrano volvió a la tierra de su familia pero el bosque en el que creció en su infancia había sido cortado para hacer espacio a pastos de ganadería. A continuación comenzó el proceso de reforestación de la tierra.

Zambrano utilizó la propiedad de su familia para un proyecto piloto, convirtiéndola en una reserva privada llamada Refugio K'erenda Homet. Es un refugio que se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Sus esfuerzos han resultado en la plantación de 20.000 árboles.   Zambrano es también el ganador 2016 del Premio de la Sociedad de National Geographic/ Buffet como Líder de la Conservación en América Latiina.

Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales
César Franco Laverde, Co-fundador y Director, Serraniagua, Colombia

César Antonio Franco Laverde tiene títulos en ingeniería química y la alta dirección en el especialidad en turismo rural de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, así como un grado en la formulación y gestión de proyectos ambientales complejos de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Es co-fundador y director de Serraniagua, una organización medioambiental de base comunitaria que se formó a partir de un esfuerzo por parte de los agricultores locales en Colombia para comprar una parcela de tierra que una empresa maderera estaba tratando de adquirir en el corazón de la Serranía de los Paraguas, un Área Clave de Biodiversidad en los Andes Tropicales.

Serraniagua utilizó fondos del CEPF para fortalecer la red de agricultores locales, identificar y promover prácticas de desarrollo sostenible, y mejorar la conectividad entre las áreas protegidas. Los agricultores recibieron incentivos para mantener las secciones de su tierra sin desarrollar, proporcionando no sólo la cubierta forestal ininterrumpida, sino también la conectividad de las bosques entre cuencas hidrográficas. Los agricultores logran  esto a través de la plantación estratégica de productos agrícolas sostenibles que están certificados a través de un proceso local. Esto proporciona los ingresos necesarios para reservar parte de sus tierras sin poner en peligro sus medios de vida. Serraniagua ha ayudado a establecer la Red de Reservas Privadas de la Serranía de los Paraguas como una de las redes más extensas de este tipo de redes en Colombia. 

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) entidad boliviana que lidera el consorcio del Equipo Regional de Implementación para el Hotspot de los Andes Tropicales para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia,considera que apoyar a CEPF en la estructuración del portafolio de  reinversión de 10 millones de dólares americanos destinados a la conservación  de la biodiversidad y desarrollo sostenible de  la región, es una nueva oportunidad para esta vez conseguir Héroes nacionales y nuevos héroes en la región como ejemplo para toda la sociedad latinoamericana y del mundo..
Para mayor información contactarse con  Maria Jose Cabrera mcabrera@fundesnap.org


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FUNDESNAP

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma