Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-35 EXTRA XXVI: 12 de Septiembre de 2016
 

Curso Gestión Sostenible Empresarial Eficiencia Energética Sector Hotelero

28 a 30 de Septiembre de 2016
La Paz - Bolivia

El concepto del desarrollo sostenible contiene un fundamento ético sobre la responsabilidad de las personas y las instituciones con el entorno natural y social. El desarrollo sostenible se define de forma general como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». A partir de esto se han elaborado varias estrategias que aplican los conceptos del desarrollo sostenible en varios ámbitos, desde un abordaje sistémico en diferentes niveles.

Las empresas tanto privadas como públicas también pueden ser protagonistas del desarrollo sostenible implementando estrategias que consideren la rentabilidad en una competencia justa, un enfoque social y ambientalmente amigables. La gestión de empresas en el sector hotelero tiene el reto de mejorar su gestión desde diferentes perspectivas, siendo la de la gestión eficiente de la energía una de las más interesantes. 

El propósito de este curso en particular es proporcionar información técnica y recomendaciones de una visión integral de la gestión sostenible empresarial con enfoque en la eficiencia energética en el sector hotelero, e identificar necesidades y tendencias que permitan desarrollar esquemas de gestión que pongan en práctica objetivos de sostenibilidad con respecto a aspectos económicos, sociales y ambientales. Se buscará brindar a las y los participantes un enfoque alternativo del sector que mejore su desempeño laboral, incremente su creatividad en el uso y administración de los recursos, con una visión práctica para promover la acción colectiva e individual. Bajo el enfoque de “aprender haciendo” con el que trabaja CICATAL se brindará una guía práctica de implementación de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad en establecimientos hoteleros.
Requisitos de la participación:

  • Capacidad para aplicar y multiplicar el conocimiento adquirido.
  • Contar con un título universitario o técnico en áreas relacionadas con el sector energético o trabajar y tener experiencia práctica y relevante en el mismo.
  • Contar con un título universitario o técnico en áreas relacionadas con el sector turístico o trabajar y tener experiencia práctica y relevante en este sector
  • Alta motivación para el trabajo de promoción efectiva de la sostenibilidad.

Contenido del Curso:
Módulo I: Fundamentos del Desarrollo Sostenible (Mgr. María Rosa Gamarra, Bolivia – Dipl. CSM, Luneburg University, Germany)

Para tener un entendimiento básico, al principio del curso se buscará que las y los participantes se familiaricen con los elementos conceptuales del desarrollo sostenible y las necesidades que surgen por efectos del Cambio Climático.  Asimismo se hará una introducción a los enfoques e instrumentos para el desarrollo de una gestión sostenible empresarial.

Módulo II: Tecnologías ambientales (Ing. Juan Manuel Diaz, Colombia, MBA Luneburg University, Germany)

Se abordarán elementos centrales de las tecnologías ambientales, su importancia y efectos a nivel local, nacional y global. Se apuntará a los mecanismos de identificación de los impactos y a los beneficios de una implementación de estas tecnologías en el sector energético. Se analizará de manera concreta energías alternativas, como la solar, eólica o geotérmica.

Módulo III: Estrategias y comunicaciones sostenibles – Calculo de huellas de carbono e hídrica (Ing. Juan Manuel Diaz, Colombia, MBA Luneburg University, Germany)

El experto MBA Juan Manuel Díaz Hernández presentará la “Huella Ecológica” para los recursos carbón y agua. Esta herramienta mide la capacidad de carga ecológica de una población deteniendo el consumo humano de los recursos y expresándolo en hectáreas globales. Permitirá entender mejor los impactos ambientales del sector energético y evaluar los indicadores de cambio.

Módulo IV: Eficiencia energética en el sector turístico (Mgr. María Rosa Gamarra, Dipl. CSM Luneburg University, Germany)

Se brindará una introducción a los elementos centrales de la eficiencia energética, su importancia y efectos concretos a nivel local, nacional y global. Se apuntará a los mecanismos de identificación de los impactos energéticos y a los beneficios de una implementación de la eficiencia energética en el sector turístico. Se analizarán de manera concreta posibilidades técnicas con respecto a la iluminación, sistemas de refrigeración y calefacción, gestión de agua, ventilación y aislamiento térmico.

Módulo V: Experiencias de Turismo Sostenible en América Latina (Ing. Carolina Baiza, El Salvador, INCAE Costa Rica )

La experta MsC-MD Carolina Baiza presentará un estudio de caso de la transición de un hotel convencional hacia un modelo sostenible en El Salvador.  Se trata de un hotel que logró convertirse de un hotel familiar normal a una entidad turística con una visión sostenible, con amplio reconocimiento de todas las partes interesadas. Se revisarán los pasos dados en esta empresa para aplicar los conceptos de sostenibilidad de manera práctica.

Módulo IV: Presentación de Guía práctica para la implementación de proyectos sostenibles (Mgr. María Rosa Gamarra, Dipl. CSM Luneburg University, Germany)

Con la ayuda del Marco Lógico como herramienta para la gestión del ciclo de proyecto y la identificación de problemas, oportunidades, objetivos y alternativas se trabajará en una planificación más clara para la transición de una empresa estándar hacia una ecológicamente más responsable. Mediante el abordaje del “aprender haciendo” se espera que este proceso sea efectivo, sencillo y altamente interactivo.

Mayores informaciones:  Folleto adjunto
Correo electrónico: ecrece@ci-cat.com
Teléfono Fijo: +591-2-2126110
Teléfonos móviles: 701-88090, 772-03040


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE CICATAL

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma